Contigo empezó todo.

No puedo decir que soy tímido pero tampoco me gusta hacer el ridículo.  

Sepas que estoy escribiendo el primer post de este blog y me vienen a la cabeza cientos de pensamientos de los que te generan dudas “chungas”. ¿Es buena idea escribir un un blog, gustará, será útil para alguien..? Tampoco puedo decir que soy un gran escritor, lo intento pero no lo soy. Tampoco soy muy prolífico y constante, escribo cuando puedo y sobre todo cuando quiero. No sé hacerlo de otro modo y que yo quiera y además pueda no siempre sucede en el mismo momento. #ShitHappens. 

En fin, voy a intentar escribirte un post al mes. Creo que es una buena medida.

Con este mar de dudas en mi mente he decido dar de nuevo el paso. Voy a abrir de nuevo este blog para compartir contigo ideas. Hablaremos sobre todo de desarrollo de negocio. Estaré centrado en escribir sobre transformación digital de ventas, AKA Digital Selling o Digital Sales

Trataré de ayudarte con los procesos, la tecnología y la estrategia. Otras disciplinas directamente relacionadas como el branding personal, el branding corporativo, la comunicación, la creación de contenidos también serán abordados y a veces compartiré contenidos de otros profesionales que saben más que yo. Ya sabes, es lo de zapatero a tus zapatos. 

Quizá me he decido a escribir de nuevo gracias o por culpa (todavía no lo sé) de mi amigo Guillem Recolons. En el último año me ha recordado tres veces que ya tenía un blog y lo perdí. No era un gran blog pero ya en 2013 hablaba de personal branding y cómo aplicarlo a las ventas. Algo muy parecido a lo que hoy llamamos Digital Selling. Lo puedes buscar en archive.org pero te aviso de que era un poco cutre. En ese momento mi blog era un arma de autoformación masiva. Necesitaba aprender de este mundo digital y liarla parda en el blog, en redes y hacer las cafradas que tocara. También reconozco que ayudé a mucha gente y mis errores evitaron que otros pudieran cometer los mismos sacrilegios. Te prometo que esta vez va en serio. Intentaré aportar todo el valor que pueda con mis posts. 

Guillem acaba de publicar un libro “Si no aportas, no importas”. Con este mantra me dispongo a emprender de nuevo el reto de escribir aportando lo mejor de mi conocimiento. Como dice Guillem, El mundo se ha polarizado. No es tiempo para medias tintas o  tonos grises el mundo es cada vez más blanco o negro y toca posicionarse. (Léete el libro, no te arrepentirás) 

La realidad es que en estas primeras líneas ya hay un primer aprendizaje. Es normal vivir con dudas. Creo que ha sucedido a lo largo de toda la historia de la humanidad. La gracia está en actuar. Si eres vendedor profesional o diriges un equipo de ventas al que motivar conoces muy bien el coste de no actuar. 

¿Qué te voy a contar que no sepas? Creo que es el momento de que ahora actúes en tu transformación profesional. Digitalizar tus procesos de venta requiere mucho aprendizaje, no es fácil y no es barato, no te dejes atraer por cantos de sirena que te cantan al oído como forrarse en LinkedIn o con un blog. No nos funciona a todos. 

La única certeza que deberías tener es que ya has sentido la necesidad de cambio, piensas a menudo en el Cómo  y ahora toca concentrarse en el HACER. 

Las redes sociales, los blogs, los podcasts o llámalo equis servirán o no para forrarse pero tú deberías estar ahí. Conocer el medio, qué sucede, de qué se habla, quién habla, quién influye, quién decide, qué se cuece, con quien deberías colaborar y de quien huir como del diablo, cómo situarte en el punto de mira de tus clientes, cómo ser la opción escogida entre los millones de propuestas y qué medios, softwares y recursos tienes a tu alcance. Toca aprender. 

Lo que antes hacías en el bar de encuentro de la gente de tu gremio, ahora sucede en Internet. Seguramente si vas a ese mismo Bar de antes todo el mundo está mirando el móvil. Cuanto menos, mantener un sano equilibrio entre bar e internet  estaría bien por tu parte. 

¿Qué canción te recomendaría Johnny Cash para un momento así?

Como dice Tom,  no pienso volver atrás. Y tú ¿Estás dispuesto a mantenerte firme?

Si has llegado hasta aquí por casualidad, porque me conoces o porque te interesan los temas que voy a compartir. Esta es también tu casa.

Como sugerencia, la mejor forma de enterarte de las novedades será suscribiéndote vía correo electrónico. Mi newsletter incluirá el post y otros contenidos de valor seleccionados cuidadosamente para que te ayuden a ampliar horizontes. También tienes opción de añadir el feed RSS a tu Feddly o seguirme en LinkedIn.

Por cierto, Guillem, si lees esto, muchas gracias por el pique 😉 Te debo una. Y a los demás, un abrazo enorme y mucha fuerza para emprender este camino hacia la transformación del oficio de vender.