¿Eres único o eres diferente?

categoría

Marketing

autor

pausamo

En marketing y en branding es común hablar de la diferenciación como el santo grial que lleva al éxito. Es un concepto muy extendido. Eso si, muy confuso e inexacto.

Confundimos ser diferentes y ser únicos. Y no es lo mismo.

Esta confusión frustra a muchas marcas. La obsesión por ser diferente lleva a centrarse en nichos y a renunciar a una parte del mercado para posicionarse como experto.

Al mismo tiempo dicha marca quiere acceder a mercados de masas y tener la mayor cuota mercado posible.

La paradoja es que tener la mayor parte de mercado posible muy a menudo consiste en ser un commodity, es decir, un genérico, al que se recurre siempre sin tener que pensar. De forma más exacta, ser una marca de masas té lleva a ocupar el espacio de los innovadores, los adoptadores tempranos , la mayoría temprana y la mayoría tardía. Es decir un 84% del mercado.

Una de las mayores de las contradicciones que se da en branding es que tu marca puede ser tan potente que tu nombre sea el nombre del genérico. Es decir, compras kleenex aunque sean marca Scotex. Compras Nutella aunque sea crema de cacao marca Hacendado. Compras Tampax aunque sean marca Carrefour.

Puedes llegar a ser sustuido indiscrimadamente por otras marcas sin que tus clientes sean conscientes de ello. 

Así que cuidado con las #Marcas, las carga el diablo. Clic para tuitear

 

Por suerte, en nuestro mercado, más atomizado que nunca, más competitivo que nunca, estas marcas gigantes están dejando paso a miles y miles de marcas que luchan por ese nicho tan rentable en el que solo el mejor sobresale lo justo para ser indispensable y no sustituido. No nos valen las estrategias de marketing de las grandes empresas y las grandes marcas para aplicarlas a nuestro modelo de negocio cada vez más micro y cada vez más líquido.

Cuidado con ser diferente, igual te quedas más solo que la una. Clic para tuitear

Quizás en nuestro entorno actual es mejor dedicarse a conectar con nuestros iguales, con los que generaremos una fuerza de empatía muy poderosa y dejar de pasarse el día queriendo ser diferentes de todos los demás. No te quedes como un precioso barco en una botella.

Me gusta medir el éxito de una marca por las conexiones de valor que crea antes que por su quota de mercado.  Y a ti, ¿que motiva más la quota de emrcado o las connexiones valor?

Deja tu huella en un comentario

Quieres mi newsletter?

En Instagram