Cómo afecta la #MarcaPersonal a La #MarcaCorporativa

categoría

Marketing

autor

pausamo

Los defensores acérrimos del “Corporate Brand” o marca corporativa, afirman que la marca de su compañía o negocio es lo prioritario, que está por encima de todas las otras cosas  y no dejo de darles la razón. Para todas las empresas  dejar una huella positiva en el consumidor es imprescindible. Cuando esta empresa es de cierto tamaño, los impactos y puntos de contacto con consumidores son mucho más numerosos. Posiblemente estos contactos con consumidores dejan de estar bajo el control directo del empresario con lo cual la marca corporativa debe ser mucho más sólida y resistente a las erosiones de los competidores o el trato que pueda recibir en los puntos de venta por parte de minoristas con intereses particulares que podrían no coincidir con los nuestros. Ser la opción preferente en el momento  efectivo de la compra es la prioridad.

¿Cómo funciona el proceso de desarrollo de una Marca Corporativa?

Ante esta situación, se suele construir una identidad de marca con un nivel de sofisticación muy complejo. Simplificando mucho el tema, lo habitual, cuando nos centramos en la marca corporativa, consiste en estudiar toda posibilidad y punto de contacto del consumidor con la Marca. Es decir, tener bajo control toda interacción de nuestra Marca con un posible consumidor. A partir de este momento se desarrolla un mensaje corporativo único, una imagen corporativa única y una arquitectura de marca sólida generalmente inamovible. Por lo tanto, tendremos catálogos, tarjetas de visita, coches rotulados, PLV’s, prensa, radio, TV, web, firmas de email, papelería, packaging y un largo etcétera de cosas y cositas que hacen reconocible y única a nuestra marca en el mercado. Con los mensajes, eslóganes, argumentários, anuncios, bla bla bla, pasa exactamente lo mismo. Esto lo vemos a diario en empresas, partidos políticos y todo tipo de organizaciones. En estas compañías todas las personas van en una única dirección y sentido, el objetivo es no tener fisuras.

¿Cómo afecta la Marca Personal a la Marca Corporativa?

Todo lo dicho hasta este punto es lógico e incluso necesario, el reto llega cuando entra en juego la marca personal. ¿Cuantas veces, estas empresas con su magnífica identidad corporativa, descuidan un punto de contacto imprescindible? ¿Qué pasa con las personas que forman parte de la compañía, acaso no son un punto de contacto con consumidores?

¿Crees que por el hecho de pagar una nómina tendrás buenos Embajadores de Marca? Clic para tuitear

Un par de ejemplos:

¿Cuantas veces hemos visto a un delegado de ventas ante un cliente o a un directivo ante su equipo o a un político ante la prensa defendiendo ideas absurdas, incluso mentiras que todos reconocemos como tales?

“Yo me pregunto -¿Esta falta de criterio propio que responde al deber de cacarear un mensaje corporativo único, como ayuda a la marca corporativa?- que cada uno saque sus propias conclusiones. “

En el lado opuesto, todos hemos visto como ante una reclamación de un cliente, de un distribuidor, de un hemiciclo o de una sala de prensa hay personas capaces de coger el toro por los cuernos. Estas personas, asumen su papel con responsabilidad y como embajadores de la marca a la que representan dan soluciones y respuestas dignas que convierten una situación de crisis y amenaza en una oportunidad para reforzar su relación con el interlocutor.

Entre lo patético de la primera situación y la profesionalidad de la segunda hay un elemento que marca la diferencia. La huella que ha dejado el representante de la Marca en su interlocutor. Y a esto le llamo yo “Marca Personal”. ¿y tú?

Marca dejamos siempre tanto si es buena como si es mala. No creo demasiado en el termino marca potente o marca débil. Marca es marca, huella, regusto, tufillo. En pocas palabras, lo que queda; o como suele decir Guillem  Recolons “lo que dicen de ti cuando vas al servicio”.

Si el valor de la Marca Corporativa es la suma de las Marcas de diferentes negocios y áreas de la compañía ¿Qué porcentaje le otorgamos a las personas?

La conclusión me parece obvia.

Foto: https://unsplash.com/collections/140368/people?photo=3f4sQIums6k

Deja tu huella en un comentario

COMENTARIOS (2)

Quieres mi newsletter?

En Instagram